La implantación de prótesis con carga inmediata es un procedimiento que se caracteriza por su inmediatez.
A través de este tipo de procedimientos se realizan implantaciones de prótesis en un margen de dos días como máximo.
El procedimiento de implante de carga inmediata puede realizarse tanto sobre un único diente como en toda la dentadura. En aquellos casos en los que se requiere una implantación que abarque la dentadura de forma integral, se extraen todos los dientes y se implantan las prótesis provisionales en una única sesión. El proceso de cicatrización suele extenderse hasta los cuatro meses y una vez que finaliza se sustituyen las prótesis acrílicas por las piezas definitivas de porcelana.
Resulta fundamental trabajar con una prótesis provisional que sea fija pues ayudará a lograr una adecuada integración en el hueso.
¿En qué casos es recomendable recurrir a la carga inmediata?
Aunque se trata de un tratamiento que cuenta con altos índices de efectividad, no todos los pacientes cuentan con el perfil adecuado para someterse a él. Como requisito principal, el implante debe presentar estabilidad primaria que está directamente relacionada con la densidad ósea que posea. A partir de un estudio pormenorizado se podrá proceder a diseñar un tratamiento totalmente adaptado a las necesidades del caso y se podrá definir la técnica quirúrgica más apropiada, la cantidad y el diseño de los implantes a utilizar o la distribución de estos durante el proceso. La estabilidad primaria es una condición sine qua non ya que de lo contrario puede producirse una fibrointegración en el implante. Sin embargo, esta no es la única:
- La persona que vaya a someterse al tratamiento debe contar con un buen estado de salud general.
- También deberá estar informada de todo el procedimiento y mantener una actitud colaborativa con el equipo profesional manteniendo medidas de higiene básicas y dieta blanda durante el tiempo de osteointegración.
- No pueden existir hábitos como el bruxismo.
- Además, deberá tener un buen/correcto estado gingival, periapical y periodontal en los dientes contiguos.
- Su estructura dental debe ser adecuada: Deberá contar con un espacio intermaxilar mínimo para la implantación de la pieza, la restauración y el pilar.
- La oclusión del paciente deberá ser adecuada.
¿En qué puede beneficiarte?
El implante con procedimiento de carga inmediata es un tratamiento que genera grandes beneficios:
- Al trabajar con prótesis fijas favorece la capacidad de adaptación de la boca y la encía a los nuevos implantes
- Su instantaneidad permite que el paciente recupere todas las piezas dentales que le faltan en una única sesión.
- Proporciona beneficios psicológicos al trabajar directamente sobre la apariencia física del paciente, lo cual favorece a su autoestima.
- Los pacientes que presentan casos más severos recuperan de forma inmediata tanto la función masticatoria como la fonatoria.
- En contra de lo que cabría esperar, este tipo de procedimientos están sujetos a precios muy similares a los existentes en las técnicas de implantología tradicional.